top of page

Mi Dios abre los mares

Hay una cita en el libro de Jeremías que habla sobre el llamado de este profeta desde el seno de su madre (Jr 1,5) y yo creo firmemente en que Dios llama en todo momento (Mt 20, 1-16) y la historia de algunos como mi historia, ha sido desde el vientre de mi madre. Una frase -a forma de romper el hielo– que he implementado cuando cuento mi testimonio es “Dios me ha llamado desde la espermatozoidad”.


Mi nombre es Rolando Tobit Bonilla Vega, tengo 24 años, soy rapero, diseñador, fotógrafo, periodista, Lic. en Comunicación y Maestro en Mercadotecnia, sin embargo; el documento que más me llena de orgullo es el de mi bautizo y mi verdadero título es el de ser hijo de Dios. Soy el segundo de tres hermanos; todos comprometidos con la evangelización desde que Dios nos dio la vida hasta la fecha en la que escribo estas líneas. Para entender un poco más mi vida quiero hablarte de mis padres: dos enamorados de Dios con los cuales hasta hoy sigo haciendo proyectos de evangelización.


Mi madre no conoció a su padre, mi padre sufrió el divorcio de sus padres en el cuarto año de primaria. Ambos tuvieron vidas difíciles, afrontaron la pobreza. Estadística y psicológicamente eran dos personas con historias destinadas a fracasar familiarmente. Se conocieron en “La Nueva Jerusalén”, fueron novios 8 años de los cuales 4 fueron a distancia debido a los estudios de mi padre en el Tecnológico de Monterrey en Querétaro, al concluirlos rechazó oportunidades de trabajo allá y regresó a su ciudad natal por dos cosas: el amor a mi madre y a nuestra comunidad. Nadie apostaba por ellos, se casaron y actualmente son líderes de la comunidad: mi madre encargada del equipo de teatro y mi padre coordinador. Te cuento esto puesto que, su radicalidad y amor a Dios me han marcado de tal manera que no me alejo de Dios: ni por “amigos”, ambientes, escuela, trabajo, etc., no he sido perfecto y soy un pecador… un pecador que no se quiere bajar de la barca.

Desde el vientre de mi madre pertenezco a la comunidad de Renovación “Nueva Jerusalén” en la Arquidiócesis de Xalapa y muy seguramente una de las más antiguas de México, con 43 años de antigüedad. En esta comunidad he conocido a Dios gracias a que algunos hermanos; entre ellos mis padres, la han cuidado y protegido de no caer en excesos que en el pasado desprestigiaron al movimiento. Actualmente cuenta con 250 personas desde niños hasta adultos mayores, y nos caracterizamos por la oración, la adoración y la evangelización.

Ahora quiero hablarte de tres talentos donde Dios me ha tomado fuertemente y con los cuales he podido evangelizar por muchos años al lado de mi familia y seres queridos:


1. Equipo de teatro “Nueva Jerusalén”

Desde pequeños mi madre montaba obras de teatro para nuestros cumpleaños, y poco a poco comenzó a montar un teatro diferente, católico y evangelizador. El camino fue difícil pues muchos dentro de la Iglesia se referían de forma despectiva a esta labor, sin embargo; nosotros aprendimos a ofrecérselo a Dios y continuar evangelizando.

Más de 17 años y este carisma de Dios ha crecido para Su gloria y con alegría te comparto que tenemos montadas las vidas de: San Rafael Guizar, San Francisco y Santa Teresita, y cuatro musicales: “El Hijo Pródigo”, “Solo debes Creer”, “Tras las Huellas del Crucificado” y el más reciente “Entre el cielo y la tierra”, representaciones donde participan más de 20 personas que no son actores sino evangelizadores, otros hermanos participan en vestuario, escenografía, sonido, música, iluminación, intercesión, etc. A través del teatro hemos estado en decenas de ciudades en Veracruz, Puebla, CDMX y Estado de México.


Mi madre lleva un plan espiritual estricto pues el escenario y los aplausos pueden desviarnos del objetivo principal: LA EVANGELIZACIÓN. El tiempo es de Dios por eso ensayamos de noche y hasta la 1 o 2 de la mañana, dejamos escuelas y trabajos, dormimos poco, viajamos de noche, cambiamos cumpleaños y días festivos, todo para llevar a Cristo. Nuestro Ministerio es gratuito y DIOS HA ABIERTO LOS MARES DONDE LAS PUERTAS ESTABAN CERRADAS.

Evangelizamos en escenarios donde hay una, decenas o miles de personas, nada ha sido impedimento para llevar a Dios ni el número de personas, ni el tipo de escenario, ni la comida, ni el lugar para dormir, ni la inseguridad pues estamos convencidos de dar la vida por Dios, como decía nuestro Santo Obispo San Rafael: “Ya descansaremos en el cielo”.


2. dESciende


El segundo talento que te quiero compartir es el de la música. Desde la primaria el rap me atrajo y como todo niño escuchaba rap comercial, en la secundaria tuve un ambiente “malandro” y ahí pasaron dos cosas: la primera conocí más del rap underground y de los exponentes reconocidos del género, pero la segunda y la más importante decidí hacer rap católico. Tuve la convicción de rapear e improvisar para Dios. Mis padres siempre buscaron que nuestra niñez estuviera llena de actividades deportivas, artísticas y culturales, lo cual les agradezco, una de ellas era la clase de guitarra. Pasó el tiempo y fue en el año 2011 donde Dios me mostró que debía formar una agrupación musical católica: dESciende y tomé el AKA de RT, el de las Rimas de Dios.


Dios toma nuestros defectos para mostrar su grandeza, puesto que, no me considero un buen cantante, ni soy muy entonado, ni mucho menos soy el mejor tocando un instrumento y tampoco soy el mejor haciendo rap, pero cuando tomo el micro y subo a un escenario yo le creo a Dios y creo que Él saca su grandeza en mi pequeñez pues sin tener los mejores dotes artísticos se ABREN LOS MARES, por Él no por mí. dESciende es una agrupación que ha sido financiada y apoyada desde el inicio por mis padres que no han escatimado en invertir miles de pesos por estos sueños evangelizadores. Junto con mi hermano José Pablo componemos las canciones con estilos de todo tipo, también participan buenos amigos y mis primos. Por otro lado, mi hermana Gely es una columna espiritual de este proyecto. Actualmente tenemos dos discos y el segundo “Somos” está disponible en Spotify.


3. CATOLIN


En el año 2017 Dios me permitió fundar CATOLIN (Católico Informado) un medio de comunicación digital independiente donde realizamos notas informativas, programas en vivo, vídeos y en octubre del 2019 publicamos nuestra primera revista impresa. Actualmente CATOLlN cuenta con su página web: www.catolin.com, estudios de televisión digital y un equipo de hermanos comprometidos y seres queridos. CATOLIN no hubiera surgido sin el apoyo de mis padres que una vez más creyeron en los sueños evangelizadores de su hijo.


Así como en la música, no soy el mejor escribiendo ni tomando fotos, vídeos o diseñando, pero una vez más le creí a Dios y Él me toma para hacerlo profesionalmente. Agradezco mucho a mi novia Alejandra Villegas quien me ha ayudado a mejorar en la escritura y que participa activamente en este proyecto y por su apoyo incondicional en los otros que inicié.

Pasan los años y estos proyectos empiezan a ser autosustentables. Nunca les podré pagar a mis padres todo el tiempo y el dinero, pero si puedo evangelizar con ellos y amar al Cristo al que ellos aman.


Estos tres talentos han sido fundamentales en mi vida, todo lo que sé y lo que tengo, mi carrera, mis defectos y mi vida la he apostado en Cristo. Este es mi testimonio: Dios no merece tu tiempo libre, tu estado de ánimo o tu vida antes de trabajar o de casarte, Dios merece todo de ti, absolutamente todo. Así lo he aprendido en casa, así lo intentamos poner en práctica y así pedimos a su misericordia que nos permita llegar hasta nuestros últimos días.


He perdido “amigos”, ambientes, oportunidades, etc., por hablar de Cristo en mi escuela, en mis redes sociales, en mis proyectos, pero Él no me ha dejado solo y ha sido la mejor decisión de mi vida. Agradezco a mi familia, novia y amigos por su cariño y apoyo, y como sé que leerán estas líneas recuerden que el lazo que nos une es Cristo, no nos separemos de Él.


Ora por mí y recuerda:

NO IMPORTA CUANTAS PUERTAS SE CIERREN, VAMOS CON DIOS QUE ABRE LOS MARES.


124 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page